viernes, 8 de abril de 2016

Venciendo la muerte (Christian Duquoc).. (El Cristo que he buscado)...

Venciendo la muerte

(Christian Duquoc)


Bajar a los infiernos es enfrentarse con la muerte, pero con la esperanza divina de vencerla, primero para Cristo, y después para toda la humanidad.
La bajada a los infiernos evoca la ambigüedad del cosmos y lo trágico de la historia colectiva. Es enfrentar el sentido del destino trágico del hombre. Es sentir más profundamente el abandono.
Los infiernos representan “míticamente” la incapacidad del hombre de dominar definitivamente el destino. Cristo ha vencido el destino. Pero el hombre cree en el destino, se lo forja y esa idea lo entrampa. Se trata de una amenaza cósmica e histórica al mismo tiempo.
Pero para Cristo ya no hay destino.
Los demonios que nos esclavizan son nuestros propios demonios. El poder del destino se debe a la cobardía de nuestras responsabilidades colectivas.
Bajar a los infiernos para vencerlo, es demostrar que ya no hay ningún destino que pese sobre el hombre, hasta el punto de vista de que el mismo hombre no lo pueda forzar. Porque no hay infierno que no sea una creación del hombre; por lo tanto, no hay infierno que sea irremediable, ya que una lucha contra el destino es una subida de los infiernos. Y ese movimiento de liberación ha sido asumido en Jesús, pero para toda la humanidad.
Bajar a los infiernos es ser dueños de las circunstancias, al utilizar la libertad y asumir la vida terrena-histórica en su sentido pleno, con responsabilidad. Es quitarse la idea de que todo sucede porque Dios lo conduce, como en una especie de determinismo, o destino. Lo que sucede es porque nos sucede como consecuencia de nuestra propia libertad. Se trata de la toma de conciencia del más acá, y no tanto con la mirada puesta en un más allá, que nos quitaría el sentido de nuestra responsabilidad histórica.
Eso es la cruz.
La cruz nos indica que Dios se ausenta del mundo, para que viva el mundo. La cruz es un “símbolo teológico”, pues nos revela que la ausencia de Dios es la única forma de su presencia en este mundo. Y la cruz sigue siendo lo que es y ha sido siempre, “un suplicio”. Y el hecho de que Jesús, el Mesías de Dios, haya soportado ese suplicio, es una auténtica locura. Pero esa locura hay que juzgarla, no ya a partir de la cruz, sino a partir de la renuncia a un mesianismo de poder, que sería una burla al hombre y a Dios, al mismo tiempo. La cruz, entonces, nos revela el rostro de Dios, no tanto por el hecho de ser cruz, sino por ser el término de la fidelidad al mensaje que Jesús proclamaba.
No se puede separar la cruz de la historia. La cruz no es un símbolo. La cruz es la historia misma asumida en libertad y con responsabilidad, a la luz de la fe en el resucitado, que es la esperanza.

Y eso es la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario