viernes, 8 de abril de 2016

El “Enchiridion Symbolorum”... (El Cristo que he buscado)...

El “Enchiridion Symbolorum”



Una de las cosas nuevas, era el acudir al famoso texto de Enrique Denzinger, que es una recopilación de los dogmas y de las grandes definiciones de la Iglesia, en toda la historia.
 Se citaba esta o aquella afirmación dogmática de la Iglesia. La misma definición del dogma de la divinidad y de la humanidad de Jesucristo, por ejemplo, había que citarla en su texto y en su contexto. Había que juntar la historia precedente a la definición que había llevado a tal posición de fe, y había que complementarla con la definición, como tal. Todo eso se encuentra en el “Enchiridion Symbolorum”, o Denzinger, en honor a su autor (teólogo católico alemán).
Aquello, para algunos sonaba a “chino”; es decir, a cosa desconocida. No teníamos ni idea.
De hecho, cuando en los trabajos escritos había que documentar bien el trabajo había que citarlo, y saberlo citar. Eso era cosa nueva. En la tesina no podía faltar.
Así, las cuatro proposiciones que se han dicho ya, no sólo eran las ideas para ese momento histórico (1986), sino que eran y son la continuidad en la historia de las definiciones dogmáticas de la Iglesia, para evitar errores. Se encuentran recogidas en lo que se llama el Denzinger, y que es un manual que contiene una colección de los decretos principales y definiciones de concilios, lista de proposiciones condenadas, etc., que empieza con las formas más viejas del Credo de los Apóstoles. Este trabajo ciertamente ha sido continuado y actualizado por otros, por supuesto, ya que Enrique Denzinger murió en el año 1883. Hoy por hoy está la edición realizada por Adolf Schönmetzer S.J. (1963), y a la hora de la citación bibliográfica se hace con la abreviación "DS" (por "Denzinger-Schönmetzer") usada para especificar la de 1963, re-editada y enriquecida, muy diferente de la de ediciones anteriores. Y en caso de utilizar la de antes de 1963 se cita como Denz.
El “Enchiridion Symbolorum” o Denzinger es distinto al “Enchiridion Vaticanum”; ésta es la recopilación de los documentos de la Santa Sede, desde el año 1962, incluyendo todos los documentos del Concilio Vaticano II, el Derecho Canónico, las Encíclicas y los Documentos de la Congregación Romana.
En el uso del Enchiridion Symbolorum o Denzinger, por esos mismos días del examen final para la terminar los estudios en la Gregoriana, un compañero chileno estaba muy preocupado, porque a la hora del examen el profesor Dupuis (cristólogo) le había pedido que leyera en voz alta la definición del dogma donde se definía la divinidad y la humanidad de Cristo, y que le precisara las palabras claves de esa definición. El texto que le había dado el profesor estaba en griego. El compañero chileno le había contestado, según él mismo contaba, que no sabía griego. Entonces, el profesor le había barajado y le había suavizado la pregunta, y le dijo que le dijera, en todo caso, las palabras claves de la definición.

En el momento de nuestro examen, todavía no se sabía el resultado de la calificación del examen final del compañero chileno. Los nervios tenían a todos a punto de ataque cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario